+34 655427206 celia@celiagalvez.com
Seleccionar página

Caminar cada día es una de las formas de hacer ejercicio más fácil, adecuada para todas las edades y ni siquiera requiere que estés en buena forma física para comenzar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad es la cuarta causa de muerte en adultos, y es que cada vez más los trabajos son más sedentarios y pasamos muchas horas al día sentados. Cada vez salen más estudios advirtiendo del riesgo que supone el sedentarismo para nuestra salud

De todos es sabido que el ejercicio forma parte de un estilo de vida saludable. Eso sí, cuando piensas  en  “actividad física”, lo más probable es que venga a tu mente una imagen del gimnasio, de una rutina de ejercicios controlada, etc.

Si padeces alguna enfermedad crónica es probable que tengas dificultades a la hora de llevar a cabo lo que comúnmente conocemos como “actividad Física”… Tengo una buena noticia para ti y es que hacer ejercicio suave o caminar desempeñan una función igual de importante.

Una de las claves que te permitirá mejorar tu calidad de vida es reservar un tiempo en tu agenda para caminar.

¿Caminas lo suficiente para mantener una salud óptima?  

 

Investigaciones recientes sugieren que con tan sólo caminar dos horas (120 minutos) por semana  se reduce el riesgo de mortalidad en los adultos mayores, en comparación con aquellos que permanecen inactivos.

Podemos cumplir esos 150 minutos a la semana (2,5h/semana) de actividad física moderada  recomendados por la OMS, caminando a paso ligero.

Una caminata a un buen ritmo nos trae múltiples beneficios que nos ayudará a estar más saludables.

Como dice el refrán “ que la comida sea tu medicina” y si a la comida le añadimos una caminata diaria, nada mejor para nuestra salud 😉

 

Camina al menos 2 horas a la semana y consigue:

  • disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias
  • reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
  • mejorar  las enfermedades crónicas, desde enfermedades relacionadas con la pérdida de movilidad, como la artritis, hasta enfermedades metabólicas, como el colesterol o la diabetes
  • incluso llega a reducir hasta en un 9 % la probabilidad de padecer cáncer

 

Caminar

Evita permanecer sentado más de una hora.            

 

Existen más de 10.000 estudios publicados que confirman el hecho de el sedentarismo es un gran factor de riesgo para nuestra salud, aumentando la probabilidad de padecer diabetes, enfermedades respiratorias, cardiacas, etc…

Para contrarrestar esto, por cada hora que permanezcas sentad@, camina durante cinco minutos. La clave aquí es la frecuencia con la que haces el movimiento. Es necesario interrumpir el tiempo que permaneces sentada al menos una vez por cada hora.

Reservar todo el movimiento para hacerlo al final del día no va a contrarrestar  los daños sufridos por el sedentarismo diario.

Un estudio realizado en el año 2014 por el departamento de Medicina Interna de  la Universidad de Texas puso en manifiesto que permanecer sentado ininterrumpidamente durante seis horas contrarrestaba los beneficios positivos para la salud, obtenidos al hacer una hora de ejercicio.

Esto significa que si permaneces sentada durante horas, te perjudicará todos los días, incluso aunque pases horas en el gimnasio.

Casi tan importante como caminar, es interrumpir el sedentarismo.

Si no puedes caminar cada hora, al menos ponte en pie unos minutos para interrumpir el sedentarismo y estimular tu musculatura.

Un estilo de vida saludable requiere cambios en más de un sentido. Es importante que no te rindas antes de empezar, y que pongas foco en un pequeño cambio cada vez.

Recuerda que los grandes cambios requieren de pequeñas acciones.

6 ideas que te ayudarán a romper con el sedentarismo e incorporar 2h de caminata a la semana

6 ideas que te ayudarán a romper con el sedentarismo e incorporar 2h de caminata a la semana

 

  1. Ve caminando al trabajo. Si está muy lejos, puedes bajarte un par de paradas antes o aparcar el coche un poco más lejos para obligarte a caminar.
  2. Levántate 15 minutos antes y sal a caminar por la mañana.
  3. Reorganiza tu escritorio para obligarte a levantarte con frecuencia. Puedes, por ejemplo, alejar elementos que utilices con frecuencia como el teléfono, la impresora,…
  4. Intenta reducir la cantidad de tiempo total que permaneces sentada al día.
  5. Un escritorio ergonómico ajustable en altura.  Es una buena inversión, te permitirá trabajar sentado o de pie.  Al principio no serás capaz de permanecer mucho tiempo de pie trabajando. Comienza por unos minutos y ve aumentando el tiempo poco a poco.
  6. Un fitness tracker o pulsera Fitness. Este descubrimiento lo hice gracias a Sandra, una de mis clientas. Esta pulsera te ayudará a monitorear tu progreso: registra tus pasos diarios, la distancia, así como otra información adicional interesante, como puede ser la calidad del sueño.

 

Caminar es un gran ejercicio

 

¿Te encuentras en una baja condición física?

¿Tienes exceso de peso?

¿Padeces alguna enfermedad crónica y necesitas evitar el ejercicio de alta intensidad por el riesgo a tener alguna lesión?

No permitas que todas estas preocupaciones te abrumen y te impidan hacer ejercicio. Caminar es la actividad física que estabas buscando. No sólo es un ejercicio fácil de realizar, sino que sin importar tu edad o tu condición física, puedes aprovechar sus beneficios.

 

Caminar es una actividad física fácil, gratuita, y que no requiere de gran entrenamiento.

 

Para tener un estilo de vida saludable es importante que incorpores actividad física en tu día a día y una alimentación sana y rica que puedas sostener a lo largo del tiempo.

Si quieres mejorar tus hábitos de alimentación pero te ves incapaz o no sabes por dónde empezar,  o peor aún… lo has intentado alguna que otra vez pero al final has vuelto a lo de siempre, no te pierdas mi Curso Gratis  “Yo Como Sano” y descubre las 6 claves que te permitirán comenzar a cuidar de ti y de los tuyos.

 

Ya no tienes excusa. Te he dejado algunas ideas de cómo incorporar el hábito de caminar ¿Qué trucos vas a utilizar para incorporar el ejercicio físico en tu día a día?

Déjame tu comentario aquí abajo ¡Siempre respondo!  Ya sabes que estoy encantada de ayudarte en lo que necesites.

Y… si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales, entre tus amigos y conocidos.

Recuerda: Compartir es Gratis y te hace sentir  fenomenal 😉

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

¡Compartelo con tus amig@s!