+34 655427206 celia@celiagalvez.com
Seleccionar página

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión?

Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nuestras digestiones, pero su función va mucho más allá, ya que repercute sobre la salud de todo nuestro organismo 😊


¿Qué es la flora intestinal?

 

 

Flora intestinal no significa  “tener flores en el intestino” jeje… (momento chiste malo 😅). Se trata más bien  de un conjunto de bacterias, la mayor parte beneficiosas, que viven en tu intestino.

Cuando tu flora intestinal se altera aparecen molestias digestivas como hinchazón, estreñimiento, diarrea, gases… Estas no son las únicas consecuencias. Las bacterias beneficiosas también son responsables de importantes funciones como:

  • producir  factores de crecimiento y vitaminas, como la Vitamina K  y algunas vitaminas del Grupo B
  • mejorar la absorción de algunos elementos como el caso del calcio
  • fortalecer nuestro sistema inmune y  actúar a modo de barrera frente a los patógenos.  El 80 % de tu sistema inmune “vive” en tu intestino y sólo el 10 % de sus células son de origen humano, el 90 % restante son bacterias. Es superimportante cuidar de nuestra flora intestinal para tener una salud de hierro
  • ayudar a inactivar las toxinas
  • contribuir al ahorro de energía y a combatir la fatiga
  • servir de apoyo a nuestro organismo en caso de enfermedades autoinmunes y/o alergias respiratorias o alimentarias.
  • Ayudar a digerir la comida, tanto aquellos alimentos que son difíciles de digerir, como a aquellos alimentos a los que eres más sensible
  • Mejorar la salud vaginal en las mujeres
  • Mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad. Según los últimos estudios sólo el 5% de la serotonina (neurotransmisor que cuando se encuentra en desequilibrio produce estados depresivos)se produce en el cerebro, y hasta un 95% en el intestino. Un correcto funcionamiento del intestino esta muy relacionado con nuestro estado de ánimo, y con nuestra sensibilidad al estrés y la ansiedad.

En definitiva, tu microflora intestinal tiene un impacto mucho más allá de tu salud digestiva, influye sobre la salud de todo tu organismo. Una flora intestinal en desequilibrio puede afectar incluso a tu estado de ánimo…

 

mujer preguntando

 

Diferencia entre Probióticos y prebióticos

 

Los probióticos, son microorganismos vivos que incorporamos a nuestro organismo a través de la alimentación

Los prebióticos son “el alimento de las bacterias intestinales”. Son ingredientes no digeribles, como la fibra, que al ingerirlos estimulan la actividad y el crecimiento de determinadas bacterias intestinales.

Los prebióticos se encuentran de forma natural en frutas y verduras, como la alcachofa, los plátanos, o los espárragos, que contienen una proporción significativa de inulina, una fibra estimuladora del crecimiento de la flora, que promueve los movimientos intestinales, ayudando a mejorar la digestión.

También son alimentos ricos en prebiótico, el ajo, la cebolla, el puerro , la manzana, la avena integral, etc.

 

¿Dónde encontramos los probióticos?

 

Los probióticos  no sólo están presentes en el yogur , sino que existen gran variedad de alimentos fermentados ricos en estos microorganismos (siempre y cuando estos alimentos no estén pasteurizados):

  • chucrut (col fermentada)
  • pickles
  • tempeh
  • kombucha
  • kéfir
  • rejuvelac
  • encurtidos fermentados
  • ciruelas umeboshi
  • kimchi coreano
  • miso
  • vinagre de manzana natural y no pasteurizado

Estas son opciones cada vez más fáciles de encontrar en tiendas de alimentación ecológica o herbolarios.

Estos alimentos están bien para el mantenimiento de la flora intestinal, pero si lo que necesitas es regenerar o reequilibrar tu flora intestinal es mejor acudir a suplementos probióticos de calidad.

Las fórmulas de probióticos están disponibles con diferentes tipos de bacterias. La más común es la Lactobacillus acidophilus, pero no es la única. Existen múltiples cepas, cada una con funciones diferentes, por lo que no todos los probióticos son iguales… Es importante que prestes atención a lo que compras. Pregunta a algún experto y asegúrate que es aquello que necesitas para tu caso concreto.

¡Ah! y no te olvides que si quieres regenerar tu flora intestinal debes evitar aquellas bebidas que perjudican tu colon.

Espero que este artículo te haya servido para descubrir qué son los probióticos. Si tienes cualquier duda o te gustaría que profundizara un poco más sobre este tema no tienes más que decírmelo en los comentarios del blog. Estoy encantada de leerte 😉

Si te ha gustado y crees que pueda interesarle a alguien, no hace falta que me preguntes, comparte sin miedo. Compartir es gratis y genera buen Karma 😉

Te mando un besote graaande!!! ❤️❤️❤️

 

¿Quieres tomar las riendas de tu vida y avanzar por el sendero de la Vida Saludable?

Suscríbete ahora y recibirás Gratis el ebook “Las 7 claves para una Vida Saludable y Consciente”

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

¡Compartelo con tus amig@s!