+34 655427206 celia@celiagalvez.com
Seleccionar página

¿Conoces la tradición de las 7 hierbas de San Juan?

Cada año, cuando se acerca esta noche mágica,  tengo por costumbre salir a por las hierbas de San Juan al atardecer para luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche. Es una tradición que me encanta y me emociono cada vez que se acerca San Juan pensando en preparar mi agua aromática.

 

¿En qué consiste esta tradición?

 

Es una de las tradiciones más antiguas de Galicia. Las leyendas cuentas que sirve para para ahuyentar a las “meigas” y a los malos espíritus, deshacerse del mal de ojo, alejar las envidias y atraer a la buena suerte o, incluso, a los amores.

La tradición aconseja emplear, al menos, siete hierbas (con propiedades medicinales y aromáticas) y agua de siete fuentes diferentes. En mi caso suelo cumplir con lo primero, pero lo de las 7 fuentes… ya es otro cantar, jeje

Lo ideal es recoger las plantas al atardecer del solsticio de verano o víspera de San Juan. En otros tiempos estas hierbas se desecaban en los umbrales de las puertas y tres días después se guardaban en frascos herméticamente cerrados para usarlas durante el resto del año en infusiones y tisanas.

Una de las tradiciones más arraigadas es “O Cacho”, que es un recipiente de boca ancha (una tina, una tartera de barro,…) donde se ponen las 7 hierbas mágicas de San Juan y se dejan al rocío de la noche.

Aquí en Galicia se habla de “facelo cacho” a todas las tradiciones asociadas, como ir a buscar agua a ciertas fuentes, recoger las hierbas en tu propia huerta , en el monte o en las “veigas”.

El recipiente se deja toda la noche a la intemperie para que San Juan lo bendiga al entrar el nuevo día. Cuenta la tradición que algunos colocan cardos o plantas con espinas para evitar que el demonio defeque en él durante la noche. Yo no llego a tanto, jejeje…

Ya por la mañana, sacamos un poco de esa agua aromática y nos lavamos como mínimo la cara, para ahuyentar las “meigas” y conseguir un año entero de salud. Como mínimo lavarnos con esta agua de hierbas nos asegurará que luzcamos mucho más jóvenes y bell@s ^_^

La tradición obliga a que las partes del cuerpo lavadas se sequen al aire y después dejar las hierbas durante días al sol, para después aprovecharlas para otros usos medicinales, como la realización de infusiones.

 

¿Cuales son las hierbas de San Juan?

 

Hay catalogadas más de 40 hierbas de San Juan, que varían según las tradiciones de cada zona. Algunas son medicinales, otras aromáticas, algunas tienen aceites esenciales, a otras se les atribuyen propiedades mágicas. Incluso alguna, como la ruda, posee todas las propiedades en una sola planta.

 

7 hierbas de San Juan

 

Anímate a probar esta experiencia;-), para que puedas hacerlo aquí te dejo un listado con las hierbas típicas.

Hierba de San Juan o hipérico. Abeloura, herba de San Xoán. (Hypericum perforatum) . El refranero dice que la “abeloura o herba de san Xoán limpa a cara de grans”.(Además de ayudar a limpiar la cara de granos, la tradición dice que es una planta especial contra el demonio y los males de espíritu. Su extracto es astringente, anti-inflamatorio, cicatrizante y regenerador.

Helecho macho. Fento macho. (Dryopteris filix-mas). La leyenda dice que atrae la prosperidad y la felicidad. Se usa como anti-inflamatorio y calmante con picaduras de insectos.

Hinojo. Fiuncho. (Foeniculum vulgare). Aleja los espíritus malignos y se usa contra el mal de ojo. Tiene propiedades antioxidantes y anti-bacterianas.

Malva. (Malva sylvestris)  Sus propiedades mágicas nos hablan de que es la flor del desapego y la paz. También dicen que trae suerte en los negocios y atrae la prosperidad.

Hay un refrán que dice: “Cun horto e un malvar hai menciñas para un fogar” (Con un huerto y un malvar hay medicinas para un hogar). Efectivamente la malva es una “hierba para todo”: emoliente, anti-inflamatoria, alivia heridas y llagas y calma y suaviza la piel…

Hierba luisa. Herba luisa. (Aloysia citriodora)Es por excelencia la hierba del amor y de la fiesta, además deja un olorcioto genial, relaja y tonifica la piel.

Romero. Romeu, alecrín, rosmariño. (Rosmarinus officinalis). Se cree que es la hierba que proteje y purifica los hogares por excelencia. Es antioxidante y regenerante. También es descongestivo, anti-inflamatorio, cicatrizante y astringente

Codeso. Codeso, piorno (Adenocarpus complicatus). es un arbusto sagrado en Galicia. Se usaba para hacer escobas y barrer la casa de malos espíritus. Es tónico y astringente para la piel

Saúco. Sabugueiro, bieiteiro. (Sambucus nigra).  Cuenta la tradición que esta planta te protegerá de todo tipo de negatividad. Tiene propiedades desinfectantes, ideal para limpiar nuestro cutis y también para eliminar las imperfecciones y manchas en la piel

Laurel. Loureiro. (Laurus nobilis). Símbolo de sabiduría, protección y la paz. El laurel se conoce por sus propiedades digestivas. anti-hongos anti-bacterianas, anti-inflamatorias, diuréticas y astringentes.

Madreselva. Chuchamel, herba pulgueira, herba salgueira (Lonicera caprofolium)  Es la planta de la protección del hogar y la claridad mental. Proporciona armonía, pureza, sabiduría, inocencia y comunicación con la naturaleza. Ayuda a dejar el pasado Regenerante, antiséptico y cicatrizante. Es ideal para disminuir las arrugas o prevenir su aparición.

Rosa silvestre. Caramuxo, roseira brava. (Rosa canina). Trae armonía y sentimientos cálidos. La tradición cuenta que sirven para  dar la bienvenida todo tipo de seres mágicos beneficiosos, para mejorar el ambiente y reducir las tensiones y molestias. Y…¿ que te voy a decir de las propiedades de las rosas para nuestra piel?  Un estupendo tónico ^_^

Además de éstas que acabo de mencionar, también se utilizan otras hierbas como la ruda, la salvia, la milenrama, la menta, la hortelana, la flor de la zarzamora, la lavanda, la la hoja de vid de vino blanco, el roble, las hojas de limonero … e incluso la retama o xesta.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de recoger las plantas?

 

1-  Es importante que conozcas muy bien las plantas que vas a recolectar
2- Cuida la naturaleza. No recolectes masivamente de una misma mata y evita coger plantas con raíz.
3- Recolecta cortando con tijeras, para evitar dañar las plantas.

Cómo preparar el “cacho” con las hierbas de San Juan

 

¿Qué necesitas?

 

– Recolecta siete plantas de cualquiera de la lista (también puedes comprarlas)

– Tener un “cacharro” donde sumergir las plantas y dejarlas a la intemperie

 

Procedimiento

 

1. Haz un ramo con las 7 hierbas de San Juan. Puedes dividir el ramo en dos. Según la leyenda, uno de los ramos puedes colgarlos con las flores boca abajo en una puerta o ventana y dejarlo secar para mantener alejadas a las personas que nos quieran hacer mal.

2. Llena el “cacho” con agua a poder ser de una fuente (hay quien lo hace de siete fuentes)

3. En el atardecer del día 23 de junio coloca las hierbas de San Juan dentro del “cacho” en un balcón o terraza, donde le caiga el rocío de la noche.

4. En la mañana del día 24 lava tu cara con ese agua mágica. Te protegerá contra todos los males  y te dejará una senciación genial en la piel. La tradición nos dice que debemos dejar secar la piel al aire.

 

No hay cómo levantarte y lavarte la cara con el agua impregnada en el aroma de las hierbas de San Juan. Si todas estas hierbas ya tienen propiedades maravillosas en cualquier época del año, en la noche sde San Juan ganan un poder especial.

¿Te animas a preparar las hierbas de San Juan? Me encantará leer tu experiencia en los comentarios 😉

 

¿Quieres tomar las riendas de tu vida y avanzar por el sendero de la Vida Saludable?

Suscríbete ahora y recibirás Gratis el ebook “Las 7 claves para una Vida Saludable y Consciente”

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

¡Compartelo con tus amig@s!