+34 655427206 celia@celiagalvez.com
Seleccionar página

El interés por la cosmética vegana y Cruelty Free cada vez es mayor. Como consumidores queremos utilizar productos que no procedan de animales, pero… ¿ vegana y cruelty free , es en realidad lo mismo?

Estos dos términos se suelen confundir. Sin embargo, los cosméticos veganos no tienen porque ser cruelty free y lo mismo al revés.

” UN PRODUCTO VEGANO NO SIEMPRE ES NATURAL O CRUELTY FREE “

 

¿Qué es la cosmética vegana?

 

Es aquella que no incluye componentes de origen animal, derivados o elaborados por animales en su composición.

El hecho de que un producto sea vegano no quiere decir que sea cruelty free. Tampoco significa que sea natural ya que también son veganos los componentes de origen químico o sintético, como es el caso de las siliconas, derivados del petróleo, etc.

 

 

Cosmética vegana y natural

 

¿Qué significa Cruelty Free?


”Cruelty free” significa que no ha sido testado en animales.

En la Unión Europea,  la directiva 2003/15/CE, que entró completamente en vigor en el año 2013, prohíbe testar en animales y comercializar productos testados en animales. Es decir, desde 2013 la cosmética que puedes encontrar a la venta en la Unión Europea implica que es “Cruelty Free” de obligado cumplimiento.

Otra cosa son los productos que compremos fuera de la Unión Europea, ya que se rigen diferentes leyes y se puede dar el caso de productos formulados con ingredientes veganos, pero sí testados en animales.

 

¿Como elegir cosmética de calidad?

 

Las marcas aprovechan el crecimiento que está experimentando la cosmética natural y vegana, y promocionan  sus marcas con ingredientes sintéticos como veganas, a pesar de que no sean naturales. Por lo que debemos aprender a elegir cosmética de calidad.

La cosmética vegana puede elaborarse con dos tipos de ingredientes

  • Ingredientes sintéticos, muchos de ellos derivados del petróleo
  • Ingredientes de origen vegetal (naturales)

Así tendremos:

  • Cosmética vegana sintética: no todos sus ingredientes son naturales, pues además de las materias primas vegetales, contienen ingredientes sintéticos.
  • Cosmética vegana natural: elaborada únicamente con materias primas vegetales, sin productos sintéticos, ni ingredientes animales o sus derivados. Aquí entra la cosmética certificada o no certificada.

Cada vez más estudios demuestran los beneficios de los ingredientes naturales, y lo perjudicial que pueden ser muchos ingredientes sintéticos permitidos en la elaboración de cosmética.

 

Certificaciones Cruelty free y veganas

Logos Cosmética Vegana y Cruelty Free

En el etiquetado de los productos cosméticos podemos encontrar alguna de estas certificaciones:

  • Leaping Bunny: el “conejo saltarín” es concedido por Cruelty Free International a los productos que prueban no haber sido experimentados.
  • PETA Cruelty free: la organización animalista PETA concede el sello a empresas que declaran no recurrir a la experimentación.
  • PETA Cruelty free and vegan: tampoco contienen ingredientes de origen animal. En www.peta.org puedes consultar la base de datos.
  • The Vegan Society: la concede la asociación vegana británica y se muestra en más de 18.000 productos.

 

¿Conocías la diferencia entre “Vegana” y “Cruelty Free”?

 

Comparte este artículo en las redes sociales para que todo el mundo la conozca. Así podrá decidir de un modo consciente llegado el momento de comprar alguno de estos productos.

Recuerda que nosotros como consumidores somos los que tenemos el poder de decidir.

Ayúdame a parar la crueldad hacia los animales 😉

Un besote grande!!

Celia ^_^

 

¿Quieres tomar las riendas de tu vida y avanzar por el sendero de la Vida Saludable?

Suscríbete ahora y recibirás Gratis el ebook “Las 7 claves para una Vida Saludable y Consciente”

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

¡Compartelo con tus amig@s!