+34 655427206 celia@celiagalvez.com
Seleccionar página

Una de las preguntas que me hacen más a menudo es ¿cuánto tiempo se tarda en adquirir hábitos saludables y aprender a comer de manera saludable y consciente?

Mi respuesta siempre es la misma: “Depende”

(una respuesta muy gallega, jejeje)

Lo cierto es que el tiempo es diferente para cada persona y es un aprendizaje continuo. De hecho yo misma, tras 20 años en el mundo de la alimentación saludable y toda mi experiencia enseñando a alimentarse de un modo consciente, a día de hoy, aún sigo aprendiendo ^_^

Cuando comenzamos a generar hábitos saludables nos movemos en cuatro fases, que curiosamente coinciden con las llamadas Cuatro Fases del Aprendizaje.

 

Las 4 fases de aprendizaje de hábitos saludables

Fase 1: Incompetencia Inconsciente

El termino incompetencia no se trata de un juicio, sino que se refiere a que en esta fase careces de los conocimientos o habilidades y no eres consciente de ello. “No sabes que no sabes”  o no comprendes el verdadero valor de lo que no sabes.

Es la fase previa a empezar a aprender.  En este momento no eres consciente de todo lo que va a tener que aprender o manejar.

Te sientes atrapada en el Ciclo Comer-Arrepentirse- Comer-Arrepentirse…

Te cuesta dejar de comer aquello que sabes que te hace daño o desconoces que existe una alternativa saludable y libre de culpas.

Probablemente has oído hablar sobre la Alimentación Saludable, la Alimentación Consciente y/o el Coaching nutricional. Sabes que existe pero no crees que pueda ayudarte o no entiendes cómo puede ayudarte a ti.

 

Aprendizaje hábitos saludables- Fase 1

 

Fase 2: Incompetencia Consciente

Careces de los conocimientos pero eres consciente de que no sabes.

Quieres tomar el control de tus hábitos. Te has sentado en el asiento del piloto y ya sabes que quieres avanzar, pero no sabes cómo hacerlo.

Según sea tu personalidad o tu dificultad de aprendizaje, esta es la fase en la que se suele sentir la sensación de que parece muy difícil, de no ser capaz, la sensación de que “otros si pueden, pero yo no”

Tu consciencia aumenta rápido. Tus hábitos no mejoran a la misma velocidad. Eso hace que puedas sentir temor de que no funcione para ti.

Si estás en esta fase ten en cuenta que los errores son parte del proceso de aprendizaje.

Durante esta fase puedes caer en volver a aplicar tu “antigua mentalidad de dieta” para controlar tu forma de comer. Es fácil caer en buscar resultados rápidos. En esta fase te enfocas en si estás perdiendo peso o no, en las calorías, sientes preocupación por si lo estás haciendo “correctamente”.

Todo eso conlleva el riesgo de abandonar y volver a la primera fase: la Incompetencia Inconsciente.

Un taller  o sesiones de coaching nutricional pueden resultar muy valiosos para guiarte y que avances con éxito en esta fase.

 

Fase 3: Competencia Consciente

Esto es como cuando acabas de sacar el carnet de conducir, sabes conducir, pero necesitas estar concentrada y con los 5 sentidos en ello.

Sólo tienes que llevar tu atención al proceso y eres capaz de incorporar esos hábitos saludables. Te sientes libre de la esclavitud de las dietas y le das a tu cuerpo lo que necesita en cada momento.

Según practicas,  tus hábitos se vuelven cada vez más naturales. Vas aumentando cada vez más tu conscienciaAprendes  a escuchar atentamente  a tu cuerpo.

Una vez llegas a este punto, ya  no puedes “desconocer” los beneficios de la Alimentación  Saludable y Consciente ( tú misma los has experimentado ^_^).  Sin embargo, puedes escoger no hacerlo de manera puntual y sentirte libre de culpas.

La Alimentación Consciente no es un proceso lineal. Debes continuar cultivando la curiosidad, el perdón y el no-juicio a ti misma y a los demás.

Lo más habitual es que durante un tiempo nos movamos entre las fases 2 y 3.

Durante este proceso es normal que nos sintamos torpes, insegur@s, incapaces, o que sintamos que la situación nos desborda.

Estas sensaciones, que percibimos como negativas, son las que en muchos casos nos impiden salir de nuestra zona de confort y no nos dejan probar nuevas experiencias y aprender.

Lo cierto es que sentirse de esta forma es lo más natural del mundo, y nuestra reacción debería ser algo como:

” Me siento torpe, me siento inseguro… BIEN, Felicidades: Estoy aprendiendo!!! “

Fases de Aprendizaje de Hábitos Saludables

Fase 4: Competencia Inconsciente

Gestionas tu alimentación sin esfuerzo siguiendo el ciclo y los principios de la Alimentación Consciente  (consciencia, curiosidad, ausencia de juicio, aceptación, …)

También sientes como esa consciencia la llevas a otras áreas de tu vida. Te sientes capaz de generar hábitos saludables no sólo en la alimentación  o la actividad fisica, sino que lo llevas a otras áreas como tu trabajo y tus relaciones. Tu energía está disponible para ser invertida plenamente en tu vida, disfrutando al máximo de la sensación de bienestar.

En esta fase ya has automatizado las acciones que debes realizar. Ya no necesitas poner toda tu atención en cada acción.

Las acciones se han convertido en hábitos. Llega un momento en que  ni siquiera te das cuenta de todo lo que haces para mantener esos hábitos saludables. Has integrado totalmente la experiencia en tu vida y el proceso de aprendizaje ha terminado.

¡Precaución!

Si siempre has comido saludablemente de manera instintiva y nunca has sido “incompetente”, puede representar un desafío entender por qué otros no lo logran. Si alguien a tu alrededor está en una fase de “incompetencia” y quieres ayudarle a cambiar su estilo de vida, debes dar el paso de volverte conscientemente competente. Lleva tu atención plena a todo el proceso y haz por entender aquello que parece tan obvio y libre de esfuerzos para ti.

¿Qué beneficios sientes al avanzar de Fase?

Cuando progresas a través de cada una de estas etapas y aprendes a alimentarte de manera consciente va mejorando

  • Tu relación con la comida
  • Tus conductas al comer
  • Cómo te sientes
  • Donde inviertes tu energía y atención
  • Tu calidad de vida

 

Vivimos en continuo aprendizaje,  adaptándonos al entorno, generando nuevos hábitos, cambiando viejos hábitos…

Suele haber un detonante que nos hace tomar la decisión de integrar hábitos saludables. Puede ser por factores externos (una mudanza, una decisión médica,…) o por factores internos (nuestras propias decisiones). Lo bueno es que todo este aprendizaje te sirva para vivir en armonía y avanzar por el sendero de la vida saludable.

 

¿Es difícil generar Hábitos Saludables?

Por supuesto no todos pasamos del mismo modo por estas fases.

Cómo lo vivamos depende de muchos factores: nuestra autoestima, la dificultad de aprendizaje, la importancia que le demos a la opinión de los demás, nuestras experiencias anteriores…

Para poder generar hábitos saludables necesitamos salir de nuestra zona de confort y sentirnos torpes e inseguras y así avanzar en nuestro camino hacia la fase 4

¿Y tú? ¿Cuántas cosas estás dejando de hacer por evitar esta sensación de inseguridad? ¿Cuántas experiencias te estás perdiendo, simplemente por no querer sentir estas emociones, normales, universales y sanas?

Un buen comienzo puede ser proponerte un pequeño nuevo reto al mes. o a la semana, o al día. Probar un nuevo alimento, una nueva receta, conocer gente , apuntarte a un curso, a una clase de baile,  o simplemente salir a caminar por un lugar diferente …

Recuerda que los pequeños y sencillos cambios, nos llevan a otros mayores.

Independientemente de en que fase estés, me encantará acompañarte al siguiente nivel 😉

 

¿Quieres tomar las riendas de tu vida y avanzar por el sendero de la Vida Saludable?

Suscríbete ahora y recibirás Gratis el ebook “Las 7 claves para una Vida Saludable y Consciente”

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

¡Compartelo con tus amig@s!