Apps sobre Aditivos Alimentarios

Apps sobre Aditivos Alimentarios

A la hora de hacer una elección de compra saludable es importante fijarse en el etiquetado.  Sin colorantes ni conservantes” o “productos 100% naturales” son afirmaciones que puedes encontrar (cada vez más) en los envases de alimentos dando a entender que son más sanos.

…Y es que cada vez más nos preocupamos por conocer más sobre esos ingredientes desconocidos: los aditivos

¿Qué són los aditivos?

Los aditivos son sustancias que se añaden a las bebidas o alimentos en su producción, preparación, envasado o almacenamiento, con el fin de modificar las características organolépticas o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

Existen diferentes tipos de aditivos en el mercado: conservantes, colorantes, acidulantes, emulgentes, potenciadores de sabor, etc. Un aditivo alimentario en sí mismo no es un alimento ni posee valor nutritivo.

bizcocho con colorantes

En la actualidad se utilizan cientos de miles de aditivos

Algunos de ellos son naturales y se llevan empleando desde hace siglos para conservar alimentos, como ocurre con la sal (salmueras), el azúcar (mermeladas), o el vinagre (escabeches). ¿Has utilizado alguna vez zumo de limón para evitar que las frutas se oxiden? Eso sería un antioxidante natural. Dentro de los aditivos naturales los hay de origen animal, vegetal e incluso mineral.

Otros son de origen sintético, es decir, sustancias no presentes en la naturaleza que son formuladas mediante operaciones que suponen generar o incorporar sustancias no naturales.

Algunos aditivos podríamos consumirlos incluso todos los días de nuestra vida sin que apareciese ningún efecto adverso. Sin embargo, también hay aditivos que pueden ser cancerígenos, incluso en pequeñas dosis.

Cada país tiene sus propias regulaciones. Así, por ejemplo, hay alimentos que, por ley, no pueden llevar aditivos: en España la leche, cereales, pasta seca, entre otros, no pueden llevarlos.

Para ayudarnos en esta labor de detectar y evitar, en la medida de lo posible, aquellos aditivos que es mejor evitar, tenemos diversas herramientas que pueden resultar muy útiles.

Apps para conocer aditivos alimentarios.         

Existen algunas aplicaciones para smarphones, tanto para iOS como para Android, que nos permiten conocer en un momento la información sobre cualquier aditivo alimentario. Desde el nombre del aditivo, su origen, para que se utiliza, sus ingestas máximas recomendadas o su peligrosidad.

Buscando por la palabra “aditivos” en la tienda de aplicaciones de tu móvil puedes encontrar múltiples opciones. A continuación te dejo una lista con enlaces a varias aplicaciones, si conoces algunas más, no dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios 😉

Aditivos Alimentarios – Números E

>> descargar para Android

>> descargar para iOS

Infoaditivos

>> descargar para Android

>> descargar para iOS

Aditfy

>> descargar para Android

No disponible para iOS

Códigos E – aditivos alimentarios

>> descargar para Android

No disponible para iOS

Una de las que más me gustan se llama “Aditivos Alimentarios – Números E” y está disponible tanto para Android como para iOS. El único inconveniente es que no es gratuita, aunque su precio es bastante asequible (no llega a 2 €). Esta aplicación también informa sobre si el aditivo es adecuado para vegetarianos, judios, personas con alergias, etc.

Si vives en Europa, en ocasiones, en vez del nombre químico del aditivo, en la etiqueta encuentras un codigo que empieza por una E seguida de un número. Algo muy útil de estas apps es te permiten buscar los aditivos por este “códigoE” o por su nomenclatura quimica.

Estas aplicaciones clasifican los aditivos como norma general con tres colores:

  • uno para los inocuos, que no producen ningún efecto negativo en las personas sanas (suele ser el color verde en la mayor parte de las apps)
  • otro para los que pueden producir algún efecto negativo (en general es el color naranja)
  • y otro para los peligrosos (rojo)

Las aplicaciones europeas suelen permitir buscar por nombre o también por el código E.

Pues aquí tienes varias opciones para instalar en tu móvil y, al igual que yo, recorrer los pasillos del supermercado echando un ojo a la pantallita antes de meter un producto en el carro de la compra 😉

Páginas Web para conocer aditivos alimentarios.         

Si tienes tu móvil sobrecargado de apps o prefieres hacer una consulta online desde la web. Aquí te dejo las dos páginas que más me gustan para consultar información sobre aditivos.

e-aditivos.com

Aditivos-alimentarios.com

Ten en cuenta que a la hora de ir a la compra las afirmaciones “sin conservantes ni colorantes” “100% natural”, o cualquier otra afirmación por el estilo, no es sinónimo de que ese alimento sea 100% saludable. Fíjate bien en los ingredientes.

Comidas elaboradas a partir de alimentos frescos significa, en la mayor parte de los casos, la ausencia de aditivos. Si, por el contrario, abusas de los alimentos envasados o precocinados, además de no cumplir con las recomendaciones sobre alimentación saludable,  consumirás una mayor cantidad de aditivos.

¿Conoces alguna otra aplicación o web que nos hable sobre los aditivos alimentarios? En ese caso no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios 😉

Deja un comentario